TRABAJOS DE FOTOGRAMETRÍA CON DRONES

Trabajos de fotogrametría con drones - Abydrone

Gran pare de las personas tienen asociado el concepto y uso de los drones para el sector audiovisual, aunque tienen también otras aplicaciones que son muy útiles para otros sectores como el de la topografía y cartografia.

Para este sector, se realiza una técnica llamada fotogrametría, la cual permite hacer levantamientos en 3D, calculo de superficies, volúmenes, ortofotos georreferenciadas,… etc.

Desde Abydrone, que somos profesionales en la realización de proyectos de fotogrametría con drones, comenzaremos explicando la técnica, para aquellos que no saben mucho sobre este tema de una forma sencilla y entendible.

Los drones, en su mayoría, tienen incorporadas o portan cámaras fotográficas y de video. Esto es lo principal para poder realizar fotogrametría, ya que son las imágenes generadas durante el vuelo, las que utilizamos para la generación del modelo que buscamos conseguir, por así decirlo, un drone sin cámara no nos sirve para este trabajo.

El proceso, en primer lugar, consiste en el vuelo y captación de fotografías, a continuación dichas imágenes son procesadas mediante programas específicos para la obtención de los modelos 3D y ortomosaicos, como pueden ser los más conocidos Pix4D y Agisoft Photoscan.

Con estos programas podemos conseguir una gran precisión, siempre y cuando utilicemos puntos de apoyo en el terreno empleando métodos de topografía y aparatos topográficos. Haciendo esto podemos llegar alcanzar hasta 1cm de GSD (Ground Sample Distance), es decir, un pixel de la imagen generada representa un cuadrado de 1cm de lado en la realidad, precisiones idóneas.

Generado el modelo, mediante programas SIG (Sistema de Información Geografica) se pueden tratar los resultados para poder obtener datos como superficies, conocer coordenadas, distancias, volúmenes,… además de poder generar curvas de nivel, perfiles topográficos y elaborar MDE (modelo digital de elevaciones).

Las áreas de estudio son inmensas, desde canteras, minas, vertederos, seguimiento de obras, arqueología, cartografía, restitución fotogramétrica…

 

¿Arrancamos el dron para tu proyecto?

Ponte en contacto con nosotros